Guía Shaolín: 7 Tipos de Penalizaciones en SEO (Y cómo Lidiar con Cada una de Ellas)

6 May

¡Hola amigo del blog!

Bienvenidos a una nueva Guía Shaolín, donde hablaremos de Penalizaciones de parte de Google

Seguramente te haya pasado:

Luego de tantas idas y vueltas en Google y cambios de algoritmos, y blah blah…

Un día te levantas…

Como recuperarte de una penalizacion Google Media Bucket Blog¡Y puf!

Tu web simplemente desapareció de los motores de búsqueda.

O quizás venías teniendo una buena racha de ventas y visitantes…

Y al otro día descubres que tus visitas están por el suelo.

El teléfono dejó de sonar y ya nadie visita tu web.

Antes de entrar en pánico, déjame decirte que, cualquiera sea el tipo de penalización que Google haya aplicado sobre tu web, tiene solución.

Y en este post analizaremos cada una de estas penalizaciones y cuál es el plan de acción a tomar.

Así que veamos los 7 tipos de penalizaciones SEO y cómo solucionarlas.

1. Google te Penalizó Manualmente

Este es el tipo de penalización más temido y complejo de solucionar que puede aplicarte Google.

Por suerte, es también una de las menos comunes.

Google, como sabrás, tiene su equipo de revisores manuales que determinan si un sitio merece o no una penalización manual.

Sin embargo, para la enorme cantidad de datos y páginas web que indexa Google todos los días, el equipo de personas es extremadamente chico.

Tan chico es el equipo de “seres humanos” detrás de este tipo de penalizaciones que solo se enfocan en los sitios que ganan rankings realmente rápido.

Penalizaciones de Google Explicadas

A más de un webmaster nos ha tocado lidiar con penalizaciones

O en mercados muy “calientes” con mucha competencia.

En la enorme mayoría de los casos, tu web se verá penalizada por cualquiera de los otros motivos, pero es bueno que sepas que existen este tipo de penalizaciones manuales.

Cuando una web gana rankings demasiado rápido, suele disparar algunas alarmas.

Y allí están los “chicos Google” para penalizarte manualmente (salvo que hayas seguido nuestras instrucciones en otros posts).

Para saber si tu web ha sido penalizada de esta manera, debes estar inscripto en Webmaster Tools (como decimos en este post), ya que te dejarán un mensaje diciéndote que tu web “Incumple con las Directrices de Google”.

En cualquier caso, las penalizaciones manuales son instantáneas y tardan bastante tiempo en recuperarse (ya que deben ser revisadas por este pequeño grupo de seres humanos).

Si tienes apuro, te recomiendo iniciar con un dominio desde 0.

Por más tajante que parezca, un dominio que ha sido penalizado manualmente puede que no se recupere nunca.

Si tu dominio es muy querido para ti (o tu marca tiene una filiación especial con él), entonces puedes utilizar la Herramienta para Desindexar Links.

En cualquier caso, quedas atado al criterio del equipo de SPAM de Matt Cutts, el cual puede variar enormemente de sitio en sitio.

Existen, además, dos tipos de penalizaciones manuales que pueden aplicarte: Totales o Parciales.

1.A. Penalizaciones Totales:

Significa que todo tu dominio ha sido sancionado y verás una caída generalizada de rankings, visitantes y llamados.

Como mencioné antes, te recomiendo comenzar con un nuevo dominio ya que las penalizaciones totales quedan determinadas por el criterio del equipo Google.

Penalizaciones de SEO

Caso de Penalización Manual

1.B. Penalizaciones Parciales:

Las penalizaciones parciales afectan a solo unas páginas de tu sitio web (las que generalmente reciben links poco naturales).

Estas son las penalizaciones manuales más comunes y dejan por fuera el dominio en sí.

La buena noticia es que puedes continuar realizando SEO a las páginas que no han sido penalizadas y seguir teniendo buenos resultados.

Mientras eso pasa, te puedes encargar de limpiar tu link profile, también a través de la Herramienta de Desindexar Enlaces.

2. Google te Penalizó Algorítmicamente

Este tipo de penalizaciones es una de las más comunes, y se debe a que simplemente las técnicas que estás utilizando para posicionar tu web ya no funcionan tan bien.

De esta manera, Google realiza las cuentas, activa sus algoritmos y determina que tus links y técnicas internas ya no son tan eficientes como lo eran.

Verás que tus sitios bajan a página 5 o página 6, o que lentamente comienzan a perder terreno.

Generalmente, este tipo de penalizaciones se producen cuando tu link profile está muy optimizado (es decir que estás construyendo muchos enlaces con tu keyword).

O quizás tu On Site se encuentra muy optimizado también.

Para salir de estas penalizaciones, simplemente tienes que construir enlaces de mejor calidad y mejorar tu sitio web. Sigue las instrucciones de estos dos posts para lograrlo:

3. Un Competidor te Quitó de tu Posición

Dependiendo el mercado y el alcance (como hablamos en este post), puede que tus competidores estén ganándote en lo que a SEO refiere.

Y como sabemos, la primera página de Google es un juego de suma 0 (es decir que alguien debe irse a segunda página para darte lugar a ti).

La buena noticia es que, si Google determina que la web de tu competidor es más importante que la tuya…

¡Lo que tienes que hacer es emular lo que este competidor está haciendo!

Para ello, puedes utilizar una herramienta freemiun conocida como aHrefs o Majestic SEO y revisar qué tipo de estrategia está utilizando esta página web.

Como hemos dicho en el post para evaluar la competencia de un nicho, también puedes utilizar esta técnica si quieres competir al mismo nivel que otras páginas web.

No trates de reinventar la rueda. Quédate con lo que Google te demuestra que funciona.

4. Tu Página Perdió Rankings por Errores en el Servidor

¿Recuerdas que Google siempre quiere darle la mejor experiencia al usuario que busca en Él?

Generalmente, una página con muchos errores en el servidor o con un tiempo de carga muy alto no es un buen contendiente.

Por ello, puede pasar que a medida que más y más personas se conectan a tu web, tu servidor comience a fallar y le otorgue  una mala experiencia de navegación al visitante.

No voy a ponerme muy técnico, pero esta es otra de las razones de por qué tener tu sitio web en Google Webmaster Tools.

Errores en el Servidor malo para SEO

Como verás, este ejemplo demuestra que Google sí puede bajarte los rankings si no te mantienes atento a las necesidades tecnológicas.

Y claro, si no inviertes en mejorar tu web, su tiempo de carga o el servidor donde está alojada.

La solución, en este caso, es sencilla:

Si notas un aumento de errores o un gran tiempo de carga de tu web, simplemente múdate a un servidor más potente y optimiza tu sitio web.

5. Tu Página está Perdiendo Enlaces

En el mundo dinámico de internet, las páginas se mantienen en constante cambio y movimiento.

Puede que un enlace de muy alta autoridad que te haya llevado a la primera página, digamos, en un diario local, haya desaparecido de la homepage debido a que el diario sigue produciendo contenido.

O quizás, un webmasters que te había enlazado porque tu página le pareció muy buena ha dejado vencer su dominio o ya no se dedica a mantenerlo.

En cualquiera de los casos, es importante mantenerte atento a los cambios en tus patrones de links.como generar enlaces de Calidad penalizacion SEO Google Media Bucket Blog

Como dijimos antes, puedes utilizar una herramienta como MajesticSEO o Ahrefs para evaluar si tu web efectivamente está “sangrando” links y así poder contactar a los webmasters o sencillamente aumentar tus esfuerzos de SEO.

6. Google Cambió sus Algoritmos (yet again…)

El sabido cuento de Juanito y el Lobo.

Google, de tanto en tanto y para no aburrirse, cambia sus algoritmos.

Si tu web tiene una estrategia sólida de posicionamiento, basado en la marca como hablamos aquí, entonces los cambios de algoritmos no deberían influirte.

Pero si de la noche a la mañana has desaparecido de los rankings (o has perdido una buena cantidad de posiciones), no tienes noticias en Webmaster Tools, tus competidores siguen igual y no vienes perdiendo links…

Puede que Google haya cambiado el panorama.

Generalmente, si estás atento a los cambios (y por supuesto, puedes adelantarte a ellos), no debería tomarte por sorpresa.

Sino, probablemente escuches mucho ruido en los días subsiguientes a tu caída.

Y una vez que hayas determinado qué cambió, es momento de arremangarse y tratar de arreglarlo.

7. Google está Bailando Salsa

Google Dance: Qué esSí, Google Baila.

Y cuando baila, los rankings se mueven bastante.

Si notas que hay una caída de rankings súbita, dale un par de días antes de comenzar preocuparte.

Probablemente Google esté bailando salsa…

Conclusión

Cualquiera sea tu caso, lo más importante es que tu negocio sea sustentable y a largo plazo. Verás que la mayoría de los webmasters inteligentes están siempre un paso por delante de la multitud. Y “siempre caen parados”…

Recuerda: tu objetivo debería ser estar en todos lados, al mismo tiempo, ahora mismo, utilizando la enorme cantidad de canales que tienes a disposición para promocionar tu negocio.

Si dependes de Google para que tu negocio sea rentable, entonces tu negocio nunca será sustentable.

Nos vemos la próxima!

Hernan

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